CORPUS DE CULTO Y CULTURA



La festividad del Corpus Christi en Sevilla adquiere cada año una dimensión cutual y cultural más importante. Este año hay dos principales novedades: en las vísperas se añade un día más de actos musicales en la ciudad y la procesión del jueves saldrá un cuarto de hora antes, a las 08.15, por la puerta de San Miguel de la Catedral.

VÍSPERAS

El área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado un día más de actos previos a la festividad. A los ya tradicionales conciertos y concurso de altares y escaparates del miércoles por las calles del centro por donde discurre la procesión, el martes 24 hay previsto a las 20.00 horas la actuación del Coro de Ángel de Urcelay y a las 21.00 horas el concierto de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre y la Banda del Acuartelamiento de Tablada, ambas actuaciones en la Plaza de San Francisco.

PROCESIÓN DEL CORPUS

A las 07.30 horas del jueves 26 se abrirán las puertas de la Catedral para el público, con el rezo de Laudes a las 08.00 horas en la Capilla Real. Aunque la procesión comenzará a salir por la Puerta de San Miguel hacia la Avenida de la Constitución a las 08.15 horas, el comienzo de la Misa Estacional en el Altar del Jubileo se iniciará a su hora habitual, las 08.30.

VENTA DE SILLAS

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla se encarga de la organización y venta de sillas (8 euros) para contemplar la procesión del Corpus, que tiene el siguiente recorrido: Salida de la Catedral por la Puerta de San Miguel, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y entrada en la Catedral por la Puerta de los Palos.

MEDIODÍA Y TARDE

Tras la procesión del Corpus Christi, que termina en torno a las 12.00 horas, tendrá lugar el regreso del paso de la Señor de la Sagrada Cena. Desde la puerta lateral del Palacio Arzobispal saldrá en dirección hacia Placentines y Francos para realizar el recorrido de vuelta a la Iglesia de los Terceros.
Ya por la tarde le tocará el turno a la Virgen de la Hiniesta gloriosa, que preside el altar del Ayuntamiento en la Plaza de San Francisco, donde se traslada en procesión la tarde-noche del miércoles.

AVITUALLAMIENTO

Y como la mañana va a ser larga, os dejamos pistas de lugares donde empezar desayunando y terminar almorzando. Por ejemplo, es un buen día para pasar por la calle General Polavieja, muy cerca de la Plaza de San Francisco, para tomar el desayuno temprano en El Portón, o por El Atún en Joaquín Guichot, también cerca de la Avenida de la Constitución.

Ya para después de la procesión se abre el abanico de posibilidades con, por ejemplo, el Restaurante Don Carlos en General Polavieja, o Amarillo Albero en Plaza de la Gavidia, o en Restaurante Salas en calle Almansa en el Arenal, cerca de la Plaza de Toros donde en la tarde de Corpus habrá novillada.