MIÉRCOLES DE CENIZA: SEVILLA EN CUARESMA


Cuarenta, sin duda, es el número favorito para los amantes de la Semana de Pasión. Cuarenta su número y miércoles su día de la semana. Y su combinación, formando el binomio Miércoles de Ceniza y por ende, a cuarenta días del Domingo de Ramos, el éxtasis cofrade.

Desde hoy, un mes y diez días para ver la primera cruz de guía, la de la Hermandad de la Paz, asomando por el pórtico de su iglesia un año más dando el pistoletazo de salida a la semana grande de la capital hispalense. 

En realidad, desmontando el mito, son 39 las fechas que se cuentan hasta el Domingo de Ramos, puesto que es el martes previo al Miércoles de Ceniza cuando comienza la cuenta atrás de los cuarenta días, restando ya uno el mismo miércoles en que culturalmente se establece el comienzo de la Cuaresma

Turno para los ensayos de costaleros y de bandas de música. Turno para subir a los altillos y abrir armarios y empezar a desempolvar túnicas, capas y dejar impoluto todo lo necesario y buscar aquello que se haya quedado pequeño. Turno de mirar los pronósticos del tiempo día sí y día también. Turno de ir haciendo planes para, en un 90% de los casos, repetir el mismo itinerario de cada año, porque 'dejar de ver ésta en aquella calle' no tiene perdón. Turno de torrijas y bacalao con tomate

El lunes 15 de febrero tendrá lugar el Vía-Crucis oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías, presidido este año 2016 por el Crucificado de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad, tallado por Álvarez Duarte. Saldrá de la Basílica de María Auxiliadora sobre las 17:30 horas para volver al templo sobre las 23:45, siendo acompañado por la Escolanía de Voces Blancas 'María Auxiliadora'. Puedes consultar aquí todos los vía-cruces de esta Cuaresma 2016. 



Por otro lado, en la sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, se puede visitar hasta el 21 de febrero la 'X Exposición de Círculo de Pasión', donde se exponen 79 piezas de escultura, orfebrería y bordados de Hermandades de Penitencia. Además, la Hermandad de Santa Genoveva ha inaugurado la exposición de su restaurado palio de la Virgen de las Mercedes por el taller de bordados de Jesús Rosado, que se podrá ver en el Ayuntamiento hasta el próximo día 14 de febrero.

En defintiva, cuarenta días (o treinta y nueve, según gustos) de cuenta atrás, los que más nervios y devoción producen, los que hacen eterna la llegada del Domingo de Ramos y se viven con más emoción para que luego, en apenas un par de parpadeos, la semana se esfume  y se desvanezca como si nada. Cuarenta días para poder estar un año más abarrotando cada esquina de nuestras calles en busca de la mejor opción para cada minuto, de cada día de la Semana Grande de Sevilla.